El juego no sólo nos muestra cómo son los vínculos que el niño establece con los objetos y las personas, sino que al ser el juego un acto libre, donde el niño elige permanentemente qué hacer, cómo, con qué, con quiénes, etc. , tiene un poder enorme porque le permite a la persona auto-expresarse y auto-explorar en sus posibilidades
El mundo del juego es el medio más natural de los niños para el desarrollo personal y el aprendizaje positivo. El juego adquiere en la infancia un valor psicopedagógico evidente siendo la fuente más importante de progreso y aprendizaje.
lunes, 24 de enero de 2011
JUEGO SIMBOLICO
El juego simbólico
El tipo de juego característico del niño de tres años es el juego simbólico o juego de ficción ("hacer como si"). Se trata de una de las cinco conductas que caracterizan la aparición de la función de representación, aproximadamente en la mitad del segundo año de vida (las restantes son: la imagen mental, la imitación diferida, el lenguaje y el dibujo).
El juego simbólico depende de la posibilidad de sustituir y representar una situación vívida en otra supuesta. Por ejemplo, hacer "como si" comiera, pero utilizando un palito. Constituye una asimilación deformante de la realidad, a diferencia de la representación adaptada, que supone un equilibrio entre asimilación y acomodación.
viernes, 14 de enero de 2011
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